martes, 2 de octubre de 2012

Exposición Fotográfica

SANTIAGO EN OFF
(Fuera de cuadro)

JORGE ACEITUNO



Jorge Aceituno es un destacado fotógrafo nacional que comenzó su trabajo hace 30 años, como el mismo nos relata: “En 1982 comienzo a estudiar fotografía en la Escuela “Fotoforum”, cuatro años antes hacía fotos esporádicamente en un laboratorio prestado, en 1985 me inicio como fotógrafo de teatro en el teatro “El Trolley” en ese entonces, uno de los pocos espacios en el que se  desarrollaba el arte no “oficial” en toda la extensión del abanico de las  expresiones artísticas. Es en 1992 cuando comienzo a trabajar con un grupo de jóvenes con discapacidad mental alumnos de mi hermana menor donde siento que tengo un trabajo personal que puedo desarrollar y profundizar.  Desde siempre la fotografía ha tenido para mí un sentido de  provocación y de  ruptura. Por eso, tal vez,  es que me atrae la fisura del hombre, su alma, la vulnerabilidad humana, en definitiva, su belleza. Ese es un espacio que desde la fotografía ofrezco compartir con los demás.”



Este proyecto fotográfico busca a partir del retrato y el entorno ofrecer una versión de una ciudad escondida al ojo cotidiano, desde la perspectiva de quienes circulan por los bordes de la “Normalidad” ya sea por elección o por circunstancias, conforman esta muestra personas marginadas por la pobreza, discapacitados, minorías, artistas y trabajadores, las imágenes exhibidas son acompañadas de un relato breve testimonial recogido durante la sesión o de uno pertinente a la imagen.


Me interesa recoger de quienes quieran ser retratados los relatos acerca de su visión y relación con la ciudad que habitan y los rincones de la ciudad donde convive la pulcra línea del desarrollo urbano con los trazos de la precariedad marginal.

Finalmente pretendo buscar ese Santiago fuera de cuadro y recoger las voces de quienes no siempre aparecen en la imagen oficial.


Esta exhibición estará abierta al publico todo el mes de Octubre, y el día Jueves 18 de Octubre, se realizará un conversatorio con el autor, a las 19:00hrs., en la Galería de Arte “Posada del Corregidor”, Esmeralda 749, Santiago. Agradecemos su difusión.


Galería de Arte “Posada del Corregidor”
Esmeralda 749
Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 18:00 horas.
Entrada Gratuita.
+ Información www.fotoespacio.cl
Fono: 9195282
“Proyecto financiado por FONDART Concurso 2012”



 









No hay comentarios: