“CIUDADANÍA”
JAIME MORERA FALCONE
Dice Jaime de sí mismo: “Soy fotógrafo, tengo 65 años, casado y con 7 hijos. He vivido toda mi vida de las fotos, los audiovisuales y de la publicidad. Tengo algunos estudios organizados y otros (la mayoría) desorganizados. Me gustaría definirme como autodidacta, pero sería injusto con aquellos hombres y mujeres a los cuales me complace llamar Maestros. Hoy, comparto mi vida afectiva con la productiva (audiovisual, fotografía y plástica) y con la gestión cultural (Fotoespacio.cl).También, en forma creciente, me estoy dedicando a organizar y presentar mi trabajo personal y a realizar nuevas obras –fotográficas y plásticas- por iniciativa propia. A escondidas escribo algunas cosas que van apareciendo ante mis ojos… y quiero contar.”
Los límites de las ciudades son siempre inciertos.
Al margen de lo que dictaminen las autoridades o manden las leyes, la gente van fortaleciendo –fijando- algunos bordes y desperfilando otros. De cualquier manera siempre van quedando zonas difusas, en las cuales, nos guste, o no, la ciudad y consecuentemente, la ciudadanía, se pierde, se desenfoca.
Estos límites, bordes, no son necesariamente físicos. Así, por ejemplo, cuando decimos que hay un Santiago de Plaza Italia p’arriba y otro de Plaza Italia p’abajo, no nos referimos necesariamenete a un borde geográfico sino, más bien, a un (unos) límites sociales y económicos.
Otro borde confuso es el de los que mandan y el de los mandados. Pareciera ser que unos tienen más derechos que los otros… o que lo hacen mejor que los otros y, como premio, tienen mayores cuotas de ciudadanía…
En fin, no quiero hacer de esto un tema de discusión –o tal vez si- lo que sí se puede constatar es que hay un Santiago de lejos y otro de cerca, un Santiago de los parientes y los amigos, y otro de gente y situaciones que, de verdad, yo las veo solo en la tele y en la prensa.
¿CUÁL ES MI SANTIAGO?
Descontando las zonas por donde uno entra y sale de la ciudad y que, para mí, son parajes desconocidos, mi ciudad limita:
Al Norte con el río Mapocho desde el cruce con General Velázquez (Autopista Central, Padre Hurtado) hasta el Puente Balmaceda, ahí trazo una diagonal incierta hasta Av. México, pasando por detrás del Cementerio General, por la cumbre del Cerro San Cristóbal y la Costanera (Río Mapocho) hasta Vespucio.
Al Este: Américo Vespucio, Avenida Ossa y Tobalaba hasta Departamental.
Al Sur: Departamental hasta Vicuña Mackenna, allí, mediante otra diagonal, también incierta, llego hasta Sierra Bella con Carlos Valdovinos para seguir por esta hasta General Velázquez (Autopista Central, Padre Hurtado).
Al Oeste: General Velázquez (Autopista Central, Padre Hurtado) hasta Antofagasta, de allí, en diagonal hasta 5 de Abril con El Roble y por El Roble-Las Rejas con la Alameda otra diagonal hasta el Río Mapocho con General Velázquez (Autopista Central, Padre Hurtado) .
El resto queda afuera de mi ciudad de Santiago, esa en la cual trato infructuosamente de ejercer mi ciudadanía y no siempre lo logro. Fuera de ella me siento, más o menos, en el extranjero. Tanto La Dehesa como La Pintana las veo solo como Lejanías.
En esta ciudad he visto:
“Cómo éramos hoy, en Santiago”
“Ciudadanía”
“La Ciudad y los Perros”
“Departamento de de Soltero”
“Lejanías Panorámicas”
Me cuesta sintetizar escribiendo y hablando… quienes me conocen y sufren podrán dar fe que me es casi imposible. Trataré, calladito, hacerlo con fotos, ahí veremos si me va mejor… vamos viendo…
Esta exhibición estará abierta al publico todo el mes de Septiembre, y el día Jueves 13 de Septiembre, se realizará un conversatorio con el autor, a las 18:00hrs., en la Galería de Arte “Posada del Corregidor”, Esmeralda 749, Santiago. Agradecemos su difusión.
Galería de Arte “Posada del Corregidor”
Esmeralda 749
Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 18:00 horas.
Entrada Gratuita.
+ Información www.fotoespacio.cl
Fono: 9195282
“Proyecto financiado por FONDART Concurso 2012”
No hay comentarios:
Publicar un comentario