Cruce de Caminos
Dentro de las celebraciones del Día Nacional de la Fotografía, la Dibam conjuntamente con el Consejo Nacional de la Cultura y la Sociedad Chilena de Fotografía, realiza la exposición “CRUCE DE CAMINOS” en el Museo de Artes Decorativas. (Recoleta 683). Desde el martes 4 de Agosto al Sábado 29 de Agosto de 2009.
Se Inaugura el Sábado 8 de Agosto a las 12:00 hrs. En el salón anterrefectorio del Museo.
La exposición “Cruce de Caminos” esta integrada por Carla Franceschini, Cecilia Jara, Jaime Villaseca y Alejandro Wagner, cuatro destacados profesionales del ámbito fotográfico.
Esta colección de fotografías, expone el trabajo de 4 fotógrafos nacionales y enseña las distintas facetas en las cuales cada uno se desarrolla, sin embargo, también llegamos a descubrir aquellos puntos donde coinciden sus caminos, dentro de la investigación fotográfica que cada uno ha desarrollado.
Carla Franceschini rescata la antigua costumbre de la fotografía de muertos. Aquí en Chile se le conoció como la fotografía de “angelitos” ya que comúnmente era a los bebes o niños muertos a quienes se fotografiaba, pero en otros países, como Rumania o España, se fotografiaban adultos también. Carla investiga en los fetos del Museo Teratológico. La autora expresa: “Mi trabajo pretende otorgarles un espacio fuera del lugar donde habitan, además de un espacio estético en la imagen fotográfica como antaño se les dio a los difuntos en la imagen post mortem”.
Cecilia Jara fue la escogida para documentar los ensayos del estreno de una de las grandes obras del teatro Nacional: “La Negra Ester”. En esta ocasión se presentaran por primera vez al público, fotografías de los ensayos y de los actores del estreno de la Negra Ester. El montaje se estrenó el 9 de diciembre de 1988 en Puente Alto, así es que estas imágenes ven la luz luego de 21 años.
Jaime Villaseca nos entrega fotografías en blanco y negro, un trabajo riguroso, metódico y muy académico, sin embargo tiene la mirada propia del autor. La naturaleza modificada por la mano del artista, unas hermosas flores atrapadas en el contexto de una singular naturaleza muerta. Jaime dice de su trabajo: “A pesar de lo malicioso de mi actitud, me anima el deseo de producir belleza en imágenes que se ciñan a lo mas tradicional del oficio de fotógrafo, como un homenaje a los Grandes Maestros, entendiendo humildemente, la distancia y poderío de las obras que nos legaron y que me han acompañado desde siempre.”
Alejandro Wagner toma el tema de la muerte, y también de la vida. Sus fotogramas nos llevan a los inicios de la fotografía, el más básico de los temas de la fotografía. Usa la naturaleza, insectos y hojas, la transparencia de las alas se mimetetiza con la de las hojas. Wagner expresa de su obra: “Es la condición translúcida del ala y la hoja la que permite copiar en papel la intimidad casi radiográfica de la naturaleza viva, investigar, comparar, sacar las fobias descarnadamente y recordar que somos átomos en medio de la complejidad de la creación”.
La Curadora de la exposición es la fotógrafa Paula A. Parada, quien cuenta de la exposición: “Cada uno desarrolla su visualidad fotográfica, los cuatro usan el mismo elemento para realizar sus labores: la cámara, pero cada uno crea un trabajo personal, imprimiéndole su sello particular”.
El viernes 21 de Agosto, se realizará el seminario:”El objeto Fotográfico”, desde las 10:00 hrs. Hasta las 13:00hrs. En el cual participaran los expositores para compartir sus experiencias creativas. Se realizara en el salón refectorio del mismo Museo. La participación en este seminario no tiene costo.
www.museoartesdecorativas.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario