miércoles, 5 de agosto de 2009

Alejandro Wagner





Arquitecto, diseña y construye viviendas unifamiliares en la ciudad de Talca y localidad de Huilquilemu; diseño y construcción de museo en la localidad de Chol-Chol. Trabaja en el reciclaje de teatro Municipal en la ciudad de Nueva Imperial, es Asesor urbanista para la municipalidad de Nueva Imperial. Participa en Mercurio de Valparaíso y El Centro de Talca, en reportajes gráficos especializados, y en suplementos de cobertura nacional. Ha hecho clase de arquitectura en distintas Universidades de Santiago y en regiones. Expone como fotógrafo temas de sus viajes en Chile y el extranjero.


Naturaleza muerta:

Insectos que vienen a morir a mi departamento, insisten en tener en esta, su última morada. Los cadáveres casi imperceptibles por su tamaño son barridos o aspirados, limpiados, sin una ceremonia que les garantice alojamiento en algún paraíso teológico, simplemente no están considerados. Mi propia muerte se cruza con la de ellos y en ese estado especial trato de cambiarles la escala, de exacerbar los tamaños para entender su presencia, para compartir el espacio, dejando en claro que ellos poseen cuerpo, estructura, y que su corporeidad translúcida es para mi de alguna forma una resurrección mediante la luz, y la fotografía garantiza, al menos en mi memoria, una pequeña eternidad.

Naturaleza viva:

Desde el punto de vista fotográfico el cruce entre insectos y vegetales tiene su principal vínculo en el vuelo, se vuela para caer, incrustando en la tierra la semilla que debe germinar, se vuela para recolectar los alimentos, succionar, libar, procrear, la hoja cae y pierde su carne verde, queda la osamenta dendrítica como un plano de alguna ciudad árabe. Es la condición translúcida del ala y la hoja la que permite copiar en papel la intimidad casi radiográfica de la naturaleza viva, investigar, comparar, sacar las fobias descarnadamente y recordar que somos átomos en medio de la complejidad de la creación. Extirpar el color es presentar la realidad cruda y objetiva, como naturalistas contemporáneos que anotan en su bitácora los periplos por el propio jardín.




“Manto de Eva”
Fotograma papel, 2000.
Impresión digital sobre tela 2009.
Santiago de Chile

“Abeja”
Fotograma papel, 2000.
Impresión digital sobre tela 2009.
Santiago de Chile

No hay comentarios: