Entrevista con Armando Mellado Campi
“Paseo 21 de Mayo”
Valparaíso.
Original análogo e Impresión Digital
125 cm. x 125 cm.
Década de 1970
La fotografía para mí es una entretención. Más que el arte y todo eso, lo que más me gusta de la fotografía es disfrutar de ella. Y no sólo me gusta tomar la foto, sino que también hacer la foto. Y no me gusta solamente tomarla y hacerla, sino que hacer los útiles para revelarlas.
Mi primera fotografía la revelé en un plato hondo, porque no tenía cubeta. Tampoco tenía cómo hacer la foto, así que quedó en el negativo solamente. Después me armé la ampliadora con una gata de parachoques, un filtro de aire de motoniveladora y el fuelle de una antigua cámara fotográfica. También hice los marginadores para afirmar el papel, y revelaba en unas bandejas para las ensaladas. Todo bien artesanal.
La cámara que usaba era de cajón, muy sencilla, sin nada más que un lente, y un lente malo. Al principio no la sabía manejar, pero por interés fui aprendiendo solo, leyendo revistas sobre fotografía. Tengo muchas de esas revistas y libros en la casa, más de siete metros de alto apilados en varios montones; si usted mide y suma, son siete metros y medio. Yo lo he medido.
Me encantaba mirar fotografías. Admiraba la definición; poder distinguir, por ejemplo, la trama de una tela. Porque cuesta que una foto salga bien definida, hay que enfocar con mucha precisión, estar bien afirmado y ni respirar.
y es que soy muy observador. Cada vez que salgo es como si fuera la primera vez. Disfruto todo lo que voy viendo. Tengo fotos de cada excursión que he hecho, porque siempre iba con la cámara. Y tengo buen ojo para saber cuándo la fotografía sale buena y cuándo no... no sé, es algo innato.
A veces tenía deseos de tomar fotos y salía a donde fuera. No sabía lo que me esperaba, así que me dejaba llevar por la intuición. En esto hay que tener mucha paciencia, y esperar el momento preciso. No es llegar y sacar la foto, hay que buscar el otro ángulo.
Estas fotografías no quedan abandonadas, después las vuelvo a ver y me encanta, porque es una cosa pasada y sigue en el presente.
Me gustan las fotografías simples; a mí me gusta lo simple. Lo que más me interesa es llegar a las pero sanas humildes, no a los críticos. Quiero motivar a la gente común y corriente, a esa que nunca ha tomado una foto y decirle: ¡puede tomarla! Por eso, uno tiene que buscar cosas simples y lograr que le gusten a la gente.
Tengo muchos cerros,
muchos bosques,
muchos paisajes.
Tengo muchos niños,
muchos pueblos,
muchas calles.
Tengo tantas fotos... Pero mire,
con lo que hay aquí,
¿para qué vamos a agregar más?
“Carretoneros”
Calle Cuevas
Original análogo e Impresión Digital
52 cm. x 38 cm.
Década de 1970
No hay comentarios:
Publicar un comentario