miércoles, 3 de noviembre de 2010

Exposición "Impresiones del Pasado" de LEONEL CADENAS

EXPOSICIÓN DEL FOTÓGRAFO LEONEL CADENAS:
“IMPRESIONES DEL PASADO”
IMÁGENES BASADAS EN LA TÉCNICA DEL CIANOTIPO.





El sábado 6 de noviembre de 2010, a las 12:00 se inaugurará en el Museo de Artes Decorativas del Centro Patrimonial Recoleta Dominica (Recoleta 683) la exposición de imágenes basada en la técnica del Cianotipo del fotógrafo Leonel Cadenas Vilches.

Las imágenes corresponden a antiguas fotografías que recogen nuestra memoria e identidad visual, las que a través de la técnica del Cianotipo, creada por el astrónomo inglés John Herschel en 1842, son llevadas a papel cartulina, mediante una fórmula compuesta por citrato de hierro amoniacal y ferricianuro de potasio.

Esta solución mezclada se extiende sobre un soporte (papel, cartulina u otro) y luego se expone por contacto directo con una placa de vidrio con la imagen impresa en ella y se expone a la luz ultravioleta (sol), quedando el papel con el colorante azul que lo caracteriza.

El uso de este procedimiento, llamado también “Técnicas Nobles”, reproduce complejamente la manipulación de la pieza única e irrepetible que todavía ocupa un lugar en la historia que no quiere dejar al olvido.

Leonel Cadenas es docente y principalmente artista autodidacta, Técnico experimental y Artista del Fotocine Club de Chile. Miembro de la Federación Chilena de Fotografía y miembro FIAP (Fédération Internationale de l’Art Photographique) Paris, con reconocimiento UNESCO. Más de 20 años de experiencia docente e investigación de alternativas fotográficas. Se identifica principalmente con una antigua corriente llamada “Pictorialismo”, consistente en la realización de la pieza única y procesada por el autor libremente y fuera del ámbito comercial directo y en serie. Ha participado en decenas de exposiciones, recibiendo numerosos reconocimientos y galardones, y su obra ha estado representada en las Bienales Internacionales de Fotografía Artística de España, Turquía y Suiza.

Santiago de Chile, noviembre de 2010
JORGE A. GILLIES

No hay comentarios: