viernes, 4 de septiembre de 2009

Exposicion SIMPLE








Simple: de la fragilidad y lo decorativo







Ayudantes de Taller de Producción de Obra de la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Santiago de Chile
Museo de Artes Decorativa, Centro Patrimonial de la Recoleta Dominica.
Escuela de Arte Pontificia Universidad Católica de Chile
Curatoría: Ricardo Fuentealba Fabio
Profesor Universidad Católica de Chile

Artistas: Fernanda Fábregas, María Gabler, Valeria Velarde, Sebastián Riffo, Mariana Vadell, Sacha Seguel, Antonia Labadía, Nino Amo, Macarena Almeida.



5 de septiembre al 23 de septiembre de 2009





Simple: de la fragilidad y lo decorativo
Ricardo Fuentealba Fabio

Simple: de la fragilidad y lo decorativo, es la muestra compuesta por alumnos destacados de la Escuela de Arte UC en el Museo de Artes Decorativas de Santiago. Esta experiencia presenta el trabajo de investigación de nouvelles artistas que, luego de asumir un encargo posible, han desarrollado obras visuales que les permitan hablar de su percepción de las colecciones y la vida pasada que se visualiza en el entorno del Centro Patrimonial Recoleta Dominica.


La estrategia de preparación de los trabajos exhibidos está enmarcada en el contexto de ejercicios de Obras para taller de producción, parte constitutiva de la esencia de los estudios de formación de dicho grupo universitario. La mirada que se concibió, a partir de numerosas visitas para conocer la colección, toca levemente los objetos que se exhiben junto a sus historias privadas. De esta manera, se produce una especie de atmósfera que hipnotiza a cada uno para que se alimente de las referencias escogidas y lo lleve a su espacio íntimo.


Al asumir la inestabilidad, en esta precoz vinculación, se comprende que es la manifestación esencial de todo buen comienzo: lo simple, lo frágil en el espacio de la decoración que se colecciona. Simple, ausente de pliegues que alambiquen este estado de sencillez, nos permite evadir los excesos intelectuales que pudieran manipular los juegos de iniciación exhibitoria.

Enfrentarse a sí mismo, a través de la generación de piezas contemporáneas, en un entorno como éste y más aún, espacio por años devocional, es ingresar en el misterio que podría conjurar lo laico y lo religioso en determinaciones visuales. S.i.m.p.l.e. es además, por coincidencia, un protocolo de instantaneidad de comunicación en informática que, llevado a su contrario, es la manera en que analógicamente se intenta comprender el mundo. Deteniendo el tiempo, con la manipulación sencilla de las cosas que ya se archivan por la decisión de un coleccionista, se puede lentificar la velocidad de los estímulos que producen algunas definiciones del cosmos visual. Entonces, ¿hay algo más complejo que hacer las cosas simples? Los cuentos sufis, por ejemplo, presentan una “vía para el conocimiento, donde la metáfora se conjuga con la evolución espiritual y donde el conocimiento místico de lo [secreto] se revela a través de lo simple”.[1]
[1] Kurdi, Omar; Palao Pons, Pedro. Cuentos sufis, La filosofía de lo simple. Editorial Karma 7: Barcelona, España, 2005.






Por otra parte, la adjetivación frágil es la raíz de los cuestionamientos pertinentes en la producción de obra; en este sentido, ¿quién no se pone nervioso cuando la sensatez investiga en los resultados que se han de poner a la vista?, ¿quién no ve en lo frágil la esencia de lo perpetuo?, ¿quién no conoce la fragilidad de los relatos que nos hablan de la historia de las sumas de acontecimientos? Fragilidad enfrentada a lo decorativo o más bien unida por un ilativo que no asegura su relación sino enfrenta ambas presencias adjudicándoles una oportunidad de pasarse de la raya de lo que denominan los límites del arte; por lo mismo la pregunta en torno a cuáles son los límites del diseño, misma que encabezó un muestra alemana notable, hace algunos años, el Museo Nacional de Bellas Artes, seguirá permanentemente al asecho de la duda.


Frente a los excesos de estímulos visuales, de una colección de miles de piezas, ellos recurren a las defensas naturales que le permiten no avasallarse bajo los brillos de la acumulación. Esta naturaleza nace en los vestigios, de sus trabajos precedentes, por los cuales fueron escogidos para esta primera experiencia; así cada cual trae a esta sala, la síntesis de una mirada que es simbiótica, de la misma manera en que muchos de los objetos contenidos en las vitrinas dan cuenta del mestizaje de los pueblos que las producían.
Finalmente, la conciencia visual de estos artistas tiene las rúbricas de identidad que, por ahora, son necesarias para dar cuenta de su condición de origen.

Centro Patrimonial Recoleta Dominica, DIBAM
Museo de Artes Decorativas/Museo Histórico Dominico
Recoleta 683, metro Cerro Blanco
http://www.museoartesdecorativas.cl/
http://www.facultadartes.puc.cl/html/html_arte/frset_arte2.html

La entrada es gratuita

No hay comentarios: